Por un Estado presente en la tradición literaria

by

Buenos Aires, 15 de marzo de 2010

A los representantes de la ciudadanía argentina en el Poder Ejecutivo y Legislativo
De nuestra mayor consideración

Los abajo firmantes consideramos que, así como el actual gobierno de nuestro país se ha hecho cargo de la televisación de los partidos de River y Boca entre otros equipos de fútbol, tanto más grato sería –y ésa es nuestra propuesta– que el Estado hiciera algo similar respecto de la edición de las obras completas de los dos “grandes” de la literatura argentina: Borges y Arlt.

Creemos que Jorge Luis Borges y Roberto Arlt representan, con igual justicia, un núcleo incuestionable dentro de cualquier configuración canónica de la literatura nacional escrita y difundida en el siglo XX. Somos concientes de que la faena de editar sus obras completas requiere un ojo en los tramos más atractivos –las obras principales de cada uno, sea en el género cuento, novela, ensayo, crónica o poesía– y otro en las zonas que, las más de las veces sin justificación, pasan por secundarias o aleatorias tanto para algunos lectores como para los poseedores de sus derechos de publicación y para las editoriales que asumen dicha tarea, eso cuando no hay trabas de dudosa legitimidad para la difusión de alguna obra o pasaje en particular. Aun así, estamos convencidos de la necesidad de que todos puedan tener a disposición las respectivas obras completas en forma verdaderamente íntegra y fiel en cada una de sus partes y períodos. Y no dudamos en ningún momento de que la intervención del Estado argentino a tales fines no sólo cumpliría con una demanda intelectual real de miles de ciudadanos, sino que posibilitaría un notable incremento en la cantidad de personas volcadas al entusiasmo por la lectura.

En el párrafo inicial nos atrevíamos a forjar una comparación con el clásico Boca-River o River-Boca. Nos gustaría que tal correspondencia sea tomada más allá del juego con cierta, como se dice, idiosincrasia nacional amiga de establecer rivalidades eternas en el deporte, la música y tantos otros rubros de la vida social. Pensamos que, sus ediciones encaradas en forma conjunta y sin privilegios para con un escritor sobre el otro, llevarían a superar esas rivalidades folclóricas más que a alentarlas. Y valga también la comparación con los equipos de fútbol en este otro aspecto: Borges-Arlt o Arlt-Borges bien pueden representar para el Estado un ítem de cuya difusión se obtenga el necesario resarcimiento económico que la empresa editorial requeriría. No olvidemos, en este sentido, que en el exterior los nombres de nuestros dos mayores escritores significan tanto, cada uno en su ámbito, tanto o más que los de nuestros clubes de fútbol más populares.

Actualmente los derechos de publicación de las obras literarias de ambos escritores se encuentran en manos de editoriales privadas. En el caso de Borges, el licenciatario es el Grupo Planeta, que edita sus libros tanto en Argentina como en España. Más allá de que se trate de una multinacional, la compañía en cuestión ha demostrado desinterés o ineficacia en: 1) reunir bajo un criterio claro y comprensivo las obras completas de Borges, y publicarlas y distribuirlas de manera ordenada; 2) crear formas tendientes a incrementar en forma considerable la difusión de esas obras en cada pueblo o ciudad de nuestro país, ya sea gestionando ediciones baratas, como donando ejemplares a cientos de bibliotecas públicas. En cuanto al carácter multinacional de la firma, creemos que éste obstaculiza –por la sencilla razón de que no tiene por qué colocarla entre sus obligaciones morales– la realización de una obra completa rigurosamente preparada, tal como en otros países se hace con las figuras más representativas de la tradición literaria local, ello para no hablar del obstáculo a la obligación moral de editar a Borges contemplando alternativas económicamente accesibles al grueso de la población. Por su parte, el caso de Roberto Arlt es más complejo y al mismo tiempo más sencillo. Las realizaciones concretas que circulan en nuestras librerías están mucho más lejos de parecerse a una obra completa, pero, siendo un autor fallecido en 1942, aquella está a punto de volverse patrimonio público –si es que ya no lo es–, por lo cual el desafío de editar íntegramente sus escritos se aligeraría de la carga del copyright.

Borges y Alrt han escrito, a lo largo de sus vidas, similar cantidad de páginas. La de Arlt fue una vida más breve, pero notablemente más volcada a la tarea de la escritura en términos cuantitativos (respecto de la calidad ya fue dicho que consideramos a ambos en un nivel que los hace igualmente merecedores de una difusión clara, rigurosa y de alcance plural). Creemos que una edición completa de ambas obras podría adoptar la forma de una veintena de volúmenes para cada autor, preferentemente concebida de tal modo que la cantidad de esos volúmenes sea la misma en ambos casos –materia, esta última, sobre la que no nos parece que haya que “forzar” nada.

Por todo esto, instamos al Estado y al actual gobierno a tomar las riendas de tal proyecto y garantizar, hoy y en lo posible siempre, que la literatura de Jorge Luis Borges y de Roberto Arlt circule en tierra argentina y en el exterior del modo que esas obras y sus lectores del mundo lo merecen. La extraordinaria circunstancia actual que es la celebración del Bicentenario de la Patria representaría, quién puede dudarlo, un excelente contexto para dar inicio a esta justa tarea.

Anuncios

5 comentarios to “Por un Estado presente en la tradición literaria”

  1. Guiasterion Says:

    Estimados:

    ¡Excelente idea! Y muy bien argumentada. ¿Dónde debo firmar?

    Mis respetos
    G.B.

  2. salidaalmar Says:

    Guasterión y otros:
    en principio esta publicación de la carta es un adelanto de un petitorio en papel, que circulará en la próxima edición de la FLIA (abril) y otras ferias de libros y editoriales del país. nunca puse a circular un petitorio por internet, no sé cómo se firma y qué validez tiene.
    saludos
    cristian

  3. paula Says:

    Buenísimo: los dos a la final!!!

  4. Galois Says:

    Cristian: podrías poner el petitorio en un archivo PDF y subirlo al blog para que el que quiera se lo descargue, lo firme y lo haga circular.

    Salutes.

  5. toto Says:

    Manso blog! vamos a seguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: