José Ángel Cuevas | Serey llora por Santiago

by

Para los románticos alemanes si había un libro más importante que otros, era el de la naturaleza. Incluso Goethe, nada romántico, buscó en el arte el ideal de un reposo cercano a cierto modo de lo natural. De Goethe es la noción de que al mundo lo mueven dos fuerzas distintas: las neptúnicas y las volcánicas. Volcánico es lo que avanza a los golpes, dinámico, siempre cambiante e inestable; neptúnica, en cambio, es la fuerza estable y lenta, de largos procesos, que permanentemente avanza y se retira. La tierra, capitalista, es volcánica; otra cosa para Goethe era el mar.
Pepe Cuevas (Santiago de Chile, 1944) es un Neptuno de la urbe. Que en su cortometraje Serey llora por Santiago imagina a un hombre obligado a contemplar el mar. Un mar que no le dice nada (bueno). La poesía chilena está llena de “maretenientes”, pero ése no parece ser problema. El problema es que el hombre no puede volver a la ciudad.

Pepe Cuevas leerá poemas el jueves 29 en CC Pachamama (Argañarás 22, V.Crespo) a las 21.30 junto a Paula Peyseré y Elizabeth Neyra entre otros.

Su corto Serey llora por Santiago (1999) puede verse en Youtube:

Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: