Jorge de Capadocia

by

Jorge sentó plaza
en la caballería
y hoy estoy feliz porque yo soy
de su misma compañía.
Ahora voy vestido con las ropas
y las armas de Jorge
para que mis enemigos tengan pies
y no me alcancen,
para que mis enemigos tengan manos
y no me toquen,
para que mis enemigos tengan ojos
y no me vean,
ni siquiera un pensamiento que puedan tener
y que a mí me haga mal.
Las armas de fuego
a mi cuerpo no van a alcanzar,
los cuchillos y las lanzas
se quiebran sin llegarme a dar,
las cadenas, las cuerdas
se rompen antes de amarrar,
porque voy vestido con las ropas
y las armas de Jorge.

Perseverancia,
venciste al sórdido fingimiento
y de esa lucha
nació el amor.

La idea es versionar, de forma que pueda ser cantada en español, una oración muy popular en Brasil, dedicada a San Jorge al que se identifica con Ogún. El maestro Jorge Ben le puso música a los versos de dominio público; su canción fue recreada entre otros por Caetano Veloso, Racionais MCs y Fernanda Abreu. La versión que hice en español mantiene el sentido y sobre todo la estructura fonética del original; con esto quiero invitar a que músicos y cantantes se animen a interpretarla en nuestra lengua.
23 de abril, además de día internacional del libro, es el día de San Jorge. Viernes 23 de abril de 2010: me acuerdo de ese día porque le siguieron otros muy distintos. Perseverancia.

2 comentarios to “Jorge de Capadocia”

  1. douglas diegues Says:

    Alo alo Cristian!

    Me encanta tu version, sobre tutti porque mantenes el ritmo en espaniol.

    Ojala la Orkesta San Bomba o kualkier otra banda kurepi grave un dia esta version, la primera de la letra que veo nel mondo hispano-amerikano!

    avanti con otras versiones, como el Maracatu Atomico, de nostro Jorge Mautner!!!!!!!!!

  2. denapoli Says:

    gracias, douglas
    la gente de bacacay pregunta por vos
    hermano, el 14 o 15 de julio estoy llegando, hagamos algo, y presentame a todos esos limados de la poesia guarañola, mirá si cuando llegue paraguay acaba de salir campeón!!
    maracatú atómico, gran tema. podemos intentar.

Responder

