Los democráticos

by

En el mundo hay dos tipos de ciudades: frías o calientes. Río de Janeiro es caliente, qué duda; pero San Petersurgo debe serlo también, con o sin nieve. Aunque tuviera mucha plata -iba a decir “aunque me ofrecieran trabajo”, pero así sí iría-, aunque tuviera mucha plata hoy no iría a San Petersburgo. Sí a las ciudades frías: Manchester, San Pablo, Porto Alegre.
Quisiera volver a la escritura fría. La de los ensayos.
Y suspender la caliente de los cuentos, de las ideítas, de los blogs. Pero es lo que toca.
La escritura de los blogs busca calor. Prefiero los textos que buscan frío, porque se esfuerzan en la argumentación y tienen, para el que sabe leer, el encanto extra al hacernos una idea del que escribe, de lo caliente que está. Muchos posteos, en cambio, del tipo impresionante o del tipo expresionista, si algo paralizan es el deseo de saber más sobre esa persona que se muestra tan espontánea justo a la hora de escribir.
No puedo esta vez ir a “Os democráticos”. Estuve años con ganas de darme una vuelta, y hoy que me invitan no. Un hermoso recuerdo de ese club de samba al viejo modo, bailada de a dos, una banda siempre en el escenario, el cabaquiño… El barrio de Lapa, al lado Santa Tereza, las playas cariocas…
Claro que a las ciudades las hacemos todos. Me acuerdo que una noche Rosario se convirtió en Río de Janeiro. Bailamos tanto esa vez: el brasileño Horácio Costa solo, García Helder y su pareja, vos y yo. ¡Pero qué voy a ir a Río de Janeiro a convertirla en Rosario!
Voy a llegar hasta Porto Alegre que es donde está el trabajo y ahí me quedo. La ciudad, el temperamento de los gaúchos, ir al río con el mate y el termo bajo el brazo. Charlar con Angélica Freitas, mi poeta del presente. Ir, si las changas salen bien, a una playa del sur, de ésas que nunca figurarían en una enciclopedia turística brasileña, y si toca un buen día nadar ahí.
Puedo vivir sin vos. Lo que no puedo es vivir sin vos y bailar samba.

Anuncios

Una respuesta to “Los democráticos”

  1. jose abram lujan Says:

    muy bueno. te entiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: