Inti García Santamaría

by

Inti García Santamaría nació en la Ciudad de México en 1983. Ha publicado tres libros de poemas: Hasta aquí nada pudo separarme del cielo (Juan Malasuerte, 2010), Corazoncito (Compañía, 2004) y Recuento al final del verano (NarrArte, 2000). Es director del blog de poesía Nueva Provenza y del canal de videos Autismo Producciones. Junto con José Luis Bobadilla y Hugo García Manríquez fue editor del sello de libros artesanales Compañía. Junto con Luis Felipe Fabre y Karen Plata coordinó el libro Querido. Homenaje a Juan Gabriel (Mantarraya, 2010). Viene a Argentina seleccionado para participar en la “Prueba de soledad en el paisaje”, residencia artística organizada por Estación Pringles.

Cuaderno de los rombos que florecen (fragmentos)

Como si siempre me tuviera que despedir en enero, cae sobre marzo un ovni de calor: los cien rombos de este sofá florecieron en los años 40. Es de este manicomio con peceras de neón que me salvaste, pues eras de neón y tu bata resplandecía entre dos vocales que nunca me podrán llevar a donde tú me llevaste. Despídete y pide que te guarde el antifaz. Yo salí de una clínica láser para entrar en una atmósfera sin contornos presidida por tus cuarenta pasos.

* * *

Que te metan en una maleta con destino a Lima, la ciudad de las ex novias, y aparezcas convertida en una foto con dos años de antigüedad cuatro años después. Es mi manera de aceptar que los rombos se han convertido en octágonos. No sé si será cierto la próxima vez que lo diga. Hoy lo es. Tu timbre resplandece a las tres de la mañana mientras crees que no hablo contigo porque tu timbre no resplandece. Hoy es un rombo.

* * *

Titila el bosque de sauces otoñales bajo un ovni de insolación. Adentro, hay veces, hay peces y hay pasos. Pesa cuánto besa una racha de días en los que despertamos sonrientes al atardecer. Besa cuanto pese. Pasaba un payaso de plástico sobre un carro alegórico que trataba de esos días. Pasaba que era tarde. Entonces imprimimos un cuaderno de rombos que florecieron en los años 40.

Anuncios

2 comentarios to “Inti García Santamaría”

  1. Tzitzitlini Says:

    Inti es pintorfotógrafo además de poeta… 😀

  2. Tzitzitlini Says:

    todo al mismo tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: