Un peronismo sin spleen

by

berg

Con mi amigo brasileño Joca notábamos, el otro día, la pompa con que se vistió el cardenal Bergoglio para la misa por la muerte de Néstor. La pompa con que se mostró ese día y se muestra siempre. Como si los símbolos tuvieran que ser necesariamente pesados, viejos, cristalizados para revestirse, entre nosotros, de algún poder. Mi amigo Joca decía que esa pompa, esas vestiduras del siglo no sé cuánto, son impensables en Brasil, y eso que los brasileños están mucho más subordinados, en líneas generales, a los planteos de la Iglesia. Para ellos, también la Iglesia cierra etapas y abre otras, cambios que se reflejan en todo, desde el modo de construir edificios hasta la ropa en la misa. Son una sociedad más dinámica incluso en sus aspectos más retrógados.

Lo mismo puede decirse de las palabras de Diego Maradona antes la muerte de Néstor. “Se fue un gladiador, bla bla”. El peso siempre de lo viejo. Lo recargado, lo barroco: lo que no dice nada. Son discursos que encarnan, para elevarla hasta un sitio inaguantable, la melancolía argenta. La melancolía en el sentido que le dio el psicoanálisis: esa euforia más bien chata que nos sale cuando no logramos resolver los problemas; la negación del luto, su imposibilidad.

Por eso es que me gusta la actitud de Cristina ante la pérdida de Néstor. Que obviamente es sincera y dolida, y no se rebaja a grandilocuencias. Entrega plena a la situación del luto, se diría que en el caso de ella hay una austeridad que es inevitable. No sé. También me gusta el modo en que lo pintan a Néstor desde el viernes en las facultades: el primer presidente de Sudamérica. Eso dice algo.

Una juventud y una presidenta atraviesan un dolor. Sin la gorda melancolía del arte y la realidad, saben que habrá que encontrar una solución. Que no está en el discurso ni en los símbolos. Así, contra la efusividad hueca de los gordos se alza un silencio que es doblemente significativo. Hecho de miedo y esperanza.

Anuncios

2 comentarios to “Un peronismo sin spleen”

  1. Albin Says:

    coincido totalmente, la argentina maradoniana es la que debemos dejar atrás, podemos aspirar a una superación si nuestra dama presidencial toma las riendas como se debe, y se saca los laderos interesados de encima

  2. Néstor Dulce Says:

    Te invito a leer un blog de humor K Un adelanto: DIALOGO DIOS y KIRCHNER: “Quiero darte unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en “la última cena” Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno … al desgraciado …le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol. Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler,Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.¿Cómo pensás que va aterminar Cobos?” PD: Dios le dice a Néstor:”Ponete contento. Hoy enArgentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando”VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo esla voz de Dios LEER MAS EN http://www.kikitodulce.blogspot.com/ /Y si te agrada hacete miembro del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: