Una biblioteca sudamericana 7

by

Estábamos en los primeros parciales (íbamos de camisa oscura). A fines de mayo del ‘93, el de Gramática es un parcial escrito, presencial, y que se toma un sábado por la tarde. Hoy se siguen tomando los sábados por la tarde, también en esto actúa el modelo catástrofe invadiendo parte del fin de semana. En Teoría y Análisis Literario, en cambio, casi todo está orientado a la producción casera, no hay examen que no sea domiciliario salvo el final. Se espera que el estudiante aproveche el espacio hogareño, su mesa, su biblioteca, y redacte análisis convincentes de cuentos, poemas y textos teóricos. No existe todavía Internet, hay por lo tanto una visión heroica del trabajo en el hogar: es lo que supiste meter en tu casa y eventualmente en tu memoria. Cada estudiante tiene la habitación que se ganó, o el pedazo de living que se hizo a los empujones. Hoy es impensable tanta confianza en la redacción como un ejercicio autónomo, personal. Y más o menos desde que existe Internet la cátedra de Teoría y Análisis pasó a exigir un examen final oral para todos, antes la materia podía promocionarse sin oral, sólo escribiendo en casa.

En 1993 son diez personas las que conforman la cátedra. Jorge Panesi es el titular, lo acompañan (ordenados así en el programa) Delfina Muschietti, Daniel Link, Silvia Delfino, Jorge Warley, Dardo Scavino, Ariel Schettini, Fernando Murat, Gabriel Castillo y Raúl Illescas. La mayoría de éstos tiene a su cargo una de las comisiones de prácticos donde se discute en grupos reducidos de hasta, por entonces, treinta personas. Scavino es el profesor en la comisión que me tocó. Es egresado de Letras y de Filosofía, y el ’93 será su último año en Buenos Aires –va a trasladarse a Francia. Muy cauto para hablar, no se parece en nada al Scavino que escucho en 2010 en una conferencia en la facultad después de 17 años, dice, sin entrar a Puán. En la conferencia cancherea, juega con la entonación, les pide un mate a las chicas de primera fila mientras duda de Saussure; con todo, la suya es una ponencia extraordinaria.

Jorge Panesi arma un programa sin respiro: en las doce o trece semanas antes del primer parcial expuso a los formalistas rusos (Shklovski y Tinianov ante todo), Bajtín, Voloshinov, Althusser y Foucault, y algunos de sus ayudantes (¿Delfino?) dedicó clases teóricas a los enfoques de Peter Bürger y Jürgen Habermas acerca de la literatura como institución y el lugar de la crítica. Scavino dio una clase sobre el ensayo literario en los románticos alemanes, un tema que la materia no volverá a incluir en años posteriores, quizás un capricho de Dardo eso de tratar a Schlegel y Novalis a la par con Bajtín y Foucault. Todo esto en cuanto a los textos de teoría literaria. En paralelo, todos los años Panesi elige cuentos de uno o dos narradores para ejercer y enseñar la crítica. Suele ser Borges el objeto de sus minuciosas, sabias, provocadoras lecturas, y en especial “La muerte y la brújula”. Ese año nos tocaron Henry James con “La lección del maestro” y Oscar Wilde con su ensayo “El crítico como artista”. De James, Panesi explora gozosamente este fundamento: en los textos no hay secretos guardados, lo que hay es superficie radiante cuando es literaria. Y hay juego, mucho juego, retruécanos hasta retorcerse de embole, en Oscar Wilde. Henry James será el primero, de los escritores con los que me cruzo en la facultad, más bien ajeno a la biblioteca sudamericana. Oscar Wilde el segundo.

* * *
Link a Una biblioteca sudamericana (1), y de ahí a las siguientes entradas.

Anuncios

Una respuesta to “Una biblioteca sudamericana 7”

  1. Cialis Says:

    Hello, I think your blog might be having browser
    compatibility issues. When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, awesome blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: