Vargas Llosa

by

Con Néstor, Horacio González se ponía un poroto; con Cristina, no. La carta que González acaba de mandarle a la Feria del Libro, la carta de repudio al homenaje que la Feria le cede a Vargas Llosa, es de otra época, no es una carta de hoy. Es una carta escrita durante treinta años en aulas y pasillos facultativos donde se leía a Edward Said y Noam Chomsky, una carta de cuando el intelectual era un francotirador aislado, sin partido; una carta que como mucho tenía sentido hasta 2005 y el Tren del Alba. Pero hoy, mal que le pese a la épica intelectual más o menos solitaria y trágica, las cosas son distintas.
Porque actuó de la manera que aprendió a actuar, el director de la Biblioteca esta vez la pifió. Yo lo banco porque siento que la BN está activa y tiene un rumbo; y si pudiera le pediría que apoye a las editoriales locales un poco más. Se le escapó que Cristina quiere funcionarios en vez de francotiradores. Hizo bien en retractarse, fue un gesto lúcido y responsable, los que hablan de cobardía en su vida fueron valientes.
Mucho más simple era esperar la llegada de Vargas Llosa y ahí sí, el francotirador que apunte desde un diario. Encima, tratándose de Vargas Llosa… Un escritor extrardinario, o sea que si viene y critica a cualquier escritor local, chito. Un intelectual coherente, nadie puede decir que VLL es un veleta, o sea que si viene a criticar a un intelectual local, chito. Pero…
¿… se acuerdan cuando Vargas quiso ser presidente? ¿Se acuerdan lo que algunos periodistas demostraron un par de semanas antes de las elecciones? Vargas Llosa era un tipo muy ocupado, vivía en Madrid y en Lima, con suerte le daba el tiempo para ir a Arequipa. Y su misión política le exigía sacase fotos con el pueblo, con el cholaje. Sí, no tiene entidad para calificar a ningún gobernante ese tipo del que se comprobó: en su propia casa habían puesto un decorado serrano en el jardín, y por la puerta de servicio entraba el pueblo para esas fotos que iban a mostrarlo a Vargas en una villa, en un rancho enmedio de las sierras, con un nene y una vicuña…
Que no quepa ninguna duda respecto del origen de esa obsesión de Vargas con los gobiernos populares. Mintió para ser populista, y encima le salió mal, perdió. Ese tipo es lo menos.

Anuncios

3 comentarios to “Vargas Llosa”

  1. joandemena Says:

    El Eternauta de nuevo…
    La resistencia es un lugar bello, es un lugar joven, un lugar ideal para sentirse vivo.
    Mi impresión es que, justamente, no podés ser un francotirador desde el Estado. No podés ser un francotirador desde un tanque de guerra, es, dejando de lado toda otra consideración, una mala estrategia.

  2. denapoli Says:

    un francotirador desde un tanque de guerra, muy sintética. concuerdo. y sí, el eternauta… no me da para meterme en ese debate, sobre todo porque los que más participan concuerdan bastante y me parece muy lúcido todo, a pesar de algún que otro gesto histérico por diferenciarse es un debate groso el que promoviste, te felicito.

  3. Rodrigo Says:

    Buen blog che! Te voy a seguir.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: