Batman y la B

by

Seguir la nueva colección de Batman me está costando un huevo (si fuera gallina no sería nada; quiero decir, sería millonario). Ya declaré en este espacio que cada tomo vale 50 pesos. Y son gruesos y demás. Pero tendrían que venir con un tarrito de vaselina. De Bat-selina, podría ser.

Batman, mi último pecado de niño; el fútbol, mi primera comunión. En especial para los hinchas de San Lorenzo que en el ’82 eran pibitos; en especial si tenías alguien que te llevara todos los sábados a la cancha, el fútbol significó una comunión. Una, como se dice, verdadera fiesta. No había restricciones porque no podía haber excesos. Las hinchadas de El Porvenir, Los Andes o Defensa y Justicia simplemente disfrutaban jugar contra la inmensidad; los directivos de esos clubes pagaban todos los sueldos de tres meses con una sola recaudación. De esa época viene el reconocimiento (si es que tal palabra puede aplicarse al mundo de los hinchas) de que la gente de San Lorenzo es la “más poeta”, la que inventa los cantitos, la que elige las melodías. Para el que lo vivió, fue así.

¿Qué va a pasar con River? Ah, la soberbia es criminal, y los hinchas de River y Boca no parecen preparados para estas cosas. La B es una pasantía obligada en el Asilo de Arkham, entre equipos delirantes, con nombres comodines, de dos caras. Con todas esas palabras que parecen realmente elegidas por un dios mordaz: jugar contra un “Boca Unidos”, que el arquero que te manda al descenso se llame “hola, B”.
Realmente de novela (No ve la A).
Pero lo peor en todo sentido (ya hablando del futuro, ya asumiendo), lo peor incluso para la economía regional, es que River no pueda llevar público de visitante, por la ley que rige en el ascenso y lo prohíbe. Es una medida que va a crear en este caso sólo desgracias. Y sería bueno pensar en reformas aunque al mismo tiempo, ¿cómo justificarlas sin hablar de “coronita”?
Lo demás, eso de que ahora River va a cobrar 30 veces menos por televisación de los partidos, de repente todos los que opinan son economistas o creen en la determinación mecánica de la economía… Todo eso es lo de menos. Incluso económicamente reversible. El problema es sostener la identificación en el contexto del destierro que es la B, cuando en los destierros hay que exiliarse, moverse, ir, en este caso, de una cancha a otra, de una localidad a otra. Pero está prohibido.
Espero que en los foros de hinchas ya se esté pensando en esto: ¿qué hacer para estar ahí? Algunos que leí todavía no se lo preguntan, y en cambio se frenan en la fallutería de decir “¿qué va a ser la A sin River?”. Claro, el trasfondo es duro, quiero decir, la situación actual de River descendido todavía es empeorable. Es la posibilidad de no volver de inmediato y como un grande, incluso con más fuerza que San Lorenzo. Esto es lo único que realmente hace la pesadilla del hincha honesto. Tener que medirse en 2011 no con Boca sino con el Ciclón. Equipo cuya campaña en la B habría sumado, para cualquier otro incluido Boca, un motivo de orgullo. Equipo cuyo mejor jugador de los últimos años se llama Lavezzi y es una declaración: “La B, sí”. Pero lo cierto es que esta equiparación sería injusta, los tiempos son otros, hoy la B es federal y tiene muy buenos equipos, o al menos equipos que perfectamente podrían estar en la A si sólo dependiera de la calidad de juego.
Pienso en los hinchas de la poesía. Conocí dos grandes poetas de River, muy queribles los dos, si les tenías paciencia. Pero uno es el tipo más asquerosito de los poetas de su generación; el otro el más humilde. La soberbia es un carnet que te dan en el club desde chico y uno lo compra o lo cuestiona. En todos los clubes hay gente para todo. Pienso si el partido que voy a votar no es también, para peor, un club.

* * *

Otra B que ronda estos días, una mucho más triste, es la del elegido para acompañar a Cristina. Bueno, quisiera decir que Boudu no es “el que tuvo la idea de renacionalizar la jubilación”. Es el nerd mercenario que armó el plan de reforma jubilatoria que pedía el gobierno en base a su competencia como economista. Y que tuvo éxito, el éxito que “desnerdiza” y transforma en canchero a un mercenario a quien su mamá llamaba “aimé”. Eso es todo. Y su elección como candidato a vice responde a que la presidenta no quiere perder tiempo en la campaña, por eso optó por un segundo con imagen de éxito. Las consecuencias se verán; si el lector quiere profecías búsquelas en otros blogs, sobran. Algunos con nuestros temores no jugamos a hacer futuros hipotéticos, bastante con sentirlos en presente. A mí la B de Boudu me parece una cagada.

9 comentarios to “Batman y la B”

  1. FedericoR Says:

    ¡Oh, la B! Qué grande. Hoy a la tarde me vuelvo a leer tu libro de los animales: me hiciste acordar que sos un poeta tan bueno.
    Yo también me fui a la B mañana: el asilo Arkham, el desierto argentino alque hay que hacerle una Nación. Y Mosquito que me quiere en la B metropolitana para que vayamos abrazados a ver Morón/GELP. The horror, the horror, en el centro mismo de Camboya.

  2. denapoli Says:

    Federico, cualquier cosa, lo que quieras, castigate releyendo ese libro, todo menos la B-metropolitana… De ahí sí que no se vuelve.

  3. Max Aguirre Says:

    A mi la B de Boudou así como la B de River y la B de GELP (Que se pronuncia igual que Help!) me gustan mucho,

    Cosas que tenemos los que si bien arrancamos con B siempre terminamos en la A como Boca.

    Suerte allá abajo, mi otro equipo los va a saber atender.

  4. denapoli Says:

    cuál es tu otro equipo Max? ojalá sea Central, así nos entendemos mejor con el futuro vice. grcias x pasar.

  5. Angel Mosquito Says:

    El futuro vice es de Aldosivi. Che, muy linda la cuestión esta que escribiste. Lo de Olave me hizo reir un rato largo. Yo todavia sueño con una buena quita de puntos para River y un posible descenso a los verdaderos infiernos de la patada al omóplato que es la B Metro (más allá de eso es una oscuridad casi imposible de imaginar). Ai jav a drim…

  6. Max Aguirre Says:

    Mi otro equipo es Almirante Brown, el que tiene al Indio Bazán Vera, el 9 que al parecer River pretende.

  7. denapoli Says:

    gracias señores. qué honor.
    bazán vera me suena de san lorenzo un par de años atrás.

  8. FedericoR Says:

    La entrada de wikipedia dedicada al Indio Bazán Vera es extraordinaria: “Jugador destacado por su juego aéreo y su fuerte pegada. Es considerado, como unas de las figuras del ascenso argentino. Para la hinchada de Almirante Brown fue ídolo, pero en los últimos años tras un pequeño incidente con parte de esa hinchada, en especial con un socio, el cariño hacia el indio fue decreciendo.”
    Hay una novela ahí. Lo de GELP me gustó, no me gustó, me gustó, no me gustó.

  9. denapoli Says:

    seguro que ese mismo socio es el que subió la entrada.

Responder

