Luis Felipe Fabre

by

Luis Felipe Fabre nació en Ciudad de México en 1974. Con veintitantos comenzó a publicar poemas en revistas y plaquetas: pocos poemas, breves, con apariencia de sueltos. En esos años de fin de un siglo y comienzo de otro, años también de superdifusión poética y editorial, Fabre fue el ‘poquitero’ que estaba inevitablemente ahí, en boca de los que escribían mucho y publicaban más. “Sospecho de la poesía que quiere ser poesía de pe a pa“. Y un día salió su primer libro, en 2007: resultó que reunir los poemas de una década daba 70 páginas. Envasados por el Fondo de Cultura Económica con el título Cabaret Provenza, de esos poemas reunidos también resultó que lo poco era un espectáculo amasado en años de despreocupación estética: nada de correr tras el estilo, lo que se tiene no se busca, hay una elegía en cada poema y la sensación de que Fabre encontró lo que buscaba y se guardó la anécdota (nos dio otra) y su sentido (nos dio la emoción). De la fiesta quedó una pista, tarima, dancing, para que bailen las piernas que uno quiere ver. Es quizás la concepción de Philip Larkin: “el libro de poesía como un music hall: acá el tenor irlandés, ahí las chicas, más allá el que grita ‘traigan a las chicas'”. Lujoso y exacto, Cabaret Provenza tiene esa felicidad de libro donde el lector no tiene que pedir ni por el tenor, ni por el desubicado de siempre, ni por las chicas.

Chicas Fabre. Así se titula el conjunto de poemas que acaba de salir impreso en Buenos Aires. Es una selección, y a veces reescritura, de algunas páginas de Cabaret Provenza. Hay también inéditos. A este conjunto se lo puede leer en el libro Cuatro poetas recientes de México, preparado por quien esto escribe para su editorial Black & Vermelho. Fabre es el mayorcito de los cuatro poetas ahí reunidos, y es el que abre la edición. Acompaña a Heriberto Yépez, Maricela Guerrero y Paula Abramo, de quienes ya mismo quisiera hablar. Pero vamos de a uno y agrego: Luis Felipe Fabre estará leyendo poemas el miércoles 28 de este mes en algún lugar de Buenos Aires. Quizás lea algo también del que es su segundo libro, La sodomía en la Nueva España, editado en España por Pre-textos.

Poemas de Chicas Fabre:

.
SEC. 9 ESC. 2 INT. DIA
.

La Señorita Henrietta: collar de perlas, camisón victoriano.
La Señorita Henrietta recibiendo al detective en el salón:
¿una taza de té?

Difícil ceremonia y no precisamente japonesa la Señorita
Henrietta sirviendo el té, si es que servir
es sinónimo de derramar:

la taza vacía y en torno el líquido: urinario de caballeros
más que primorosa porcelana y sin embargo
primorosa: la Señorita Henrietta

alega: problemas de pulso, pastillas, efectos secundarios;
confiesa: lo mío no es el tiro al blanco;
risas nerviosas: ¿azúcar?

Una sonrisa: la mitad esbozándose en el rostro del detective,
la otra mitad perdida en el hipódromo.

.
La Virgen y la piedra
.

Esa mujer cargando una piedra podría entenderse así:
la Virgen y la Piedra: le ha sido anunciado el peso del mundo.
Carga una piedra como otros su cruz. Una cruz:
dícese del árbol más reciente en el paisaje: árbol artificial
cuyo fruto es un cadáver natural. Pesa la piedra como un niño muerto:
no: no como un niño muerto, sino como un niño anunciado:
pesa la piedra como un embarazo: las piedras no están muertas:
las piedras nunca han estado vivas: las piedras son
algo por nacer. Nacerán las piedras, pero mientras tanto
reconstruyamos el templo palabra por palabra. Una piedra:
una piedra cayendo: una piedra rota no es dos piedras.

.
Elegía
.

Ah, todo fuera como una cucharilla de plata que se ha perdido
en el astuto escote de alguna criada: pequeñísimo robo
que no le mengua a la dueña las finanzas ni enriquece a la ladrona.
Y el metálico botín contagiándose de la temperatura de lo vivo,
allí donde otras entibian crucifijos o medallas.

Anuncios

7 comentarios to “Luis Felipe Fabre”

  1. joandemena Says:

    “La taza vacía y en torno el líquido: urinario de caballeros/más que primorosa porcelana y sin embargo/primorosa: la Señorita Henrietta”, está entre lo más lindo que leí en bastante tiempo.

  2. denapoli Says:

    adhiero

  3. rodrigo t Says:

    Me gustó el la Elegía, sobre todo.

    Estoy terminando Los Detectives Salvajes, así que ando intoxicado de nombres de poetas mexicanos; agrego a Luis Felipe Fabre a mi menjunje cerebral.

  4. denapoli Says:

    gracias x pasar Rodrigo.
    qué justo, tengo entendido que Fabre es uno de los guionistas de la película q se está haciendo para LDetectives Salvajes. saludo

  5. rodrigo t Says:

    Ahí estuve chequeando lo de la película, no sabía que existía ese proyecto. Las noticias son de hace un par de años, pero no hay data reciente. Acaso quedó trunca… Mejor, supongo.

    Y Fabre es uno de los guionistas, sí.

  6. ANAHI DUZEVICH BEZOZ Says:

    NO CONOCÍA A LUIS FELIPE FABRE, LEI UN ARTICULO SOBRE SU POESIA, Y ACTO SEGUIDO BUSQUÉ SOBRE SU PRODUCCION POETICA
    PUEDE DECIRSE QUE ENTRA EN LA POESÍA LATINOAMERICANA ( (si es que existe ese rótulo), pero su escritura tiene la frescura de lo contemporáneo.
    saludos desde Argentina-Santa Fe
    Anahí Duzevich Bezoz

  7. halcondelanoche Says:

    Descubrí a Luis Felipe Fabre en una antología de Pretextos, me pareció que tenía un estilo único, así que comencé a descubrir su obra, y como ya he releído todo, espero que pronto vuelva a publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: