Fernando Escobar Páez

by

Para esta octava edición de Salida al Mar habrá por primera vez un poeta invitado de Ecuador. Qué digo: habrá dos. De Quito y de Guayaquil. Y cuando hace unos meses supimos de esta oportunidad de invitar a quienes quisiésemos -oportunidad llamada Embajada de Ecuador en Argentina-, Javiera Pérez Salerno tomó las riendas. Las riendas de Javiera son de temer -alguna vez el brasileño Horácio Costa la describió como una paraíba, lo que vendría a ser una amazona-. Javiera, firme en su rol de organizadora en esta Salida de tres que conformamos Ceci Eraso, Cristian De Nápoli y ella, propuso, decía, dos poetas ecuatorianos. Que en noviembre nos darán la alegría de leer en Buenos Aires por primera vez. Uno de ellos, que presentamos ahora, es Fernando Escobar Páez.

“Efra” le dicen. Nació en Quito en 1982. También escribe relatos. Tiene está página: http://missoginia.wordpress.com/ Varios años atrás, asistía a los talleres literarios de un compatriota suyo que más de uno habrá conocido de paso por Buenos Aires: Edwin Madrid. A Efra, Edwin no lo expulsó de los talleres literarios. En la universidad, los profesores de psicología y de medicina parece que sí. Aclarado el camino, en 2006 Escobar Páez sacó su primer libro de poemas y le puso de título Los ganadores y yo.


(de Los ganadores y yo)

Los ganadores y yo

Siempre te dicen
que eres como ellos
y que tú también puedes.
Yo les dejo el mundo
las grandes luchas
y los grandes amores,
tengo los ojos en llamas
y un árbol favorito para mear
que es lo mejor de todo.

* * *

Las chicas follan con todos, menos conmigo

……………No puedo confiar en algo que
…………….sangra cinco días y no se muere.
……………………………-SOUTH PARK-

Mis amigos
se la pasan contándome
quien sabe dar una buena mamada
y quien no.
Yo como solo follo por accidente
me quedo callado
regreso a ver
la inutilidad que tengo entre las piernas,
pienso en todos los “casi la cojo”,
compro cerveza
finjo que estoy bien
alzo mis cabezas
el bar está lleno de chicas solas
que no quieren conocerme,
pero igual
escojo mi presa
me acerco
pongo mi mejor cara de “yo también soy como los otros”,
la chica sonríe
todo va bien,
hasta que empieza a contarme
de lo inteligente que es su novio,
que debería conocerlo
que de seguro nos vamos a llevar bien.

Regreso a casa temprano
después de 90 cervezas más
y de haber vomitado en las piernas
del novio de la chica.

* * *

La editorial PLUP (Proyecto Latinoamericano de Unión Poética) hizo hace un tiempo una plaqueta con poemas de Efra seleccionados de este primer libro; plaqueta que estará oportunamente en la feria de ediciones del Salida al Mar.
Y esperamos también que el autor traiga algunos ejemplares de su segundo libro, reciente (2011), que es de prosas cortas y lleva el título de Miss O’Ginia (editado por Doble Rostro). Completamos esta presentación de Escobar Páez con un texto de este libro reciente:

* * *

Yo soy la reina de Inglaterra

Cuentan que La Reina Victoria de Inglaterra desvirgó su estilete forrado con piel de marta cibelina por un diplomático expulsado de un páramo yerto. Los historiadores también apuntan que dicho funcionario fue montado en un burro al revés y exhibido por la Plaza Murillo para deleite de los campesinos, quienes le obligaron a ingerir un cántaro de salitre congelado.

La Reina descarga su mustélida arma sobre el mundo que creía conocer, planisferio de serpiente marina y diamante, con la certeza de que El Imperio Donde Nunca Se Pone El Sol ha sido arruinado por la crueldad andina. La Soberana murmura No longer exists, You no longer exists bitch, Bolivia no longer exists. Bitch.

Trafalgar Square, La Hora Del Té, los cilicios y hasta sus impolutas bragas le recuerdan la impotencia de su fuerza naval –otrora gloria de La Corona- frente a ese país miserable, que no debería llamarse Bolivia, sino llevar Tú Nombre, pues las dos son desiertos gélidos y receptáculo de seres grotescos.

Por eso comprendo la irrisoria venganza de Su Alteza: Nada más atroz que territorios y rostros que no conocen el mar.

* * *

Responder

