El ayuno

by

Lo que ella malicia es el locro,
no importa quién cocine
porque vive para el locro
y nadie la obligó a vivir así
injustamente declarándome
enemigo del locro
porque me tiro a veces por los rincones
en ayunas.

Pero el ayuno no es una amenaza al locro
la mayoría de las veces
y el locro es una maravilla
después de no comer;
todo en la naturaleza se obstina
en repliegues y avances,
¿por qué el ayuno sería un avance
si es una simple relajación?

¿Por qué ese miedo a que te destruya
cuando no como?
¿Cómo se te ocurre que quiero otro locro
si lo que quiero es ayunar?
Ayunar y llevarle a los maestros
estos pensamientos pintiparados
(el adjetivo es de Gerardo Deniz,
otro que vive del aire y del picante).

La tierra sabe que durante meses
estuve en ayunas
porque vos estabas en Europa
y más allá de que en Europa yo creo que se come demasiado
yo estaba en América sin hambre
y antes vos estabas en América y yo comía
y perdía el hambre y cuando comía otra vez
era tu locro, el maíz que más amé.

Y cuando me dijiste que en Europa comías cuscús
dije ahora qué hago,
por supuesto que me imaginé
un plato suculento de cuscús,
debí imaginarme
alguien permanentemente dispuesto a preparar cuscús,
alguien que huyó del ayuno, que no le interesa el ayuno,
alguien sin patria.

Y yo dije ahora qué hago
y salí a las calles
a buscar locro porque ayunar es rico
cuando sabés que vas a comer
y picoteando estaba cuando llamaste
para decirme que podríamos ser amigos,
diez veces en dos días llamaste
para repetirme que preferís el cuscús
y enojarte porque ahora yo picoteaba
cualquier locro en busca de picotear y quizás
en busca del locro,
¿sabe tu gente que me llamaste diez veces?

No me interesa lo que acabo de preguntar,
no me interesa tu gente, andate, sí,
y andate sabiendo que a mí
me gustaba ayunar y me gustaba tu locro
y ahora no me gusta ayunar mientras no me guste otro locro
-mentira, me encanta ayunar y llevarle a los maestros
estos pensamientos
pintiparados.

Responder

