La cancha

by

Porque tengo un cuchillo en el corazón es que busco
la distracción de los desgarros menores, intensos por un día
así todos los días y a cierta edad el mundo te acompaña:
no paro de conocer gente con un cuchillo en el corazón.
Gente que no puede matar al dolor con filosofía de vida
porque el dolor es enorme y es la pérdida de lo más ansiado.
Gente que mientras espera la llegada de la filosofía
sale a la cancha a desgarrarse y desgarrar -¡de común acuerdo!
Gente firme como un tanque en el interior del Congreso.
Gente firme como un flipper en el rincón de un salón de fiestas.
Sectas, cofradías, masones en pantalones cortos
a las patadas en el fútbol, ¡Festival de Cortos Bizarros!

Sí, esa es mi Iglesia, la canchita, voy en éxtasis todos los martes.
En invierno, con cero grados a la noche, es el éxtasis mayor.
Y si en los primeros partidos volvía a casa completamente roto
(era re lírico el fútbol al comienzo, después de años sin jugar),
ahora vuelvo relativamente roto a medianoche y eso está bueno.
Creo que así golpeado voy a seguir volviendo y eso me cae bien.
Me gusta que todos nos alegremos cuando alguien se cae al piso,
empezando por el que cae y se levanta y ríe y devuelve el golpe.
Me gusta, ya en casa, sentarme a tomar whisky casi sin piernas.
¿Por qué en USA filmaron El club de la pelea? Porque no hay fútbol.

Y sí, es porque tengo un cuchillo en el corazón que busco
esos desgarros menores, circulares, seriales, reproductivos
que cuanto más punzantes son -y hay un límite entre jugadores-
más me ayudan a olvidar el cuchillo en el corazón.
Ahora sólo me falta no regresar nunca más a casa
para no encontrar más nunca un mensaje en el contestador
de la asesina que me ofrece salir a la cancha un rato, un turno
porque el buen hombre está ocupado, está lejos: un suplente.
Bueno, dos horas es lo que dura un partido en la canchita
donde el fair play, además, dice que cualquiera es titular.
Y sí, al principio me gustaba terminar completamente roto,
ahora medio roto está mejor. Sólo me falta no volver a casa.

Responder

