Cocinando

by

El primer poema que escribí era en francés. Ejercicio de secundaria. Lista de palabras para rimar: hagan un soneto. Elegí perro y odio: chien haine. A Claudia le gustó. Quería pegarlo en la cartelera (un quemo). Le pedí que por favor no lo hiciera. Salimos en su auto. Me explicó la letra de “Aquella solitaria vaca cubana”. Perdí aquel poema y nunca más traté de escribir en francés.

Ahora estoy escribiendo algunos en la lengua exótica más a mano, el portugués, y otros, para calentar justamente la mano, los traduzco de cosas que tenía escritas.

Hago empanadas
para la más linda.
Pimentón, llevame
por el buen comino.

Faço empanadas
para a mais bonita.
Pimentão, me leve
pelo bom cominho.

* * *

La gente habla de los cocineros,
dicen que son perversos.

Yo si es por ver, vi mezclar huevo batido
con la escupida de los primeros mates y salió un omelette
que el cliente agradeció. La gente ignora
las soluciones ante la crisis. No había finas hierbas
esa noche en la bruta ciudad.

Pero la gente habla de los cocineros,
dicen que son artistas.

Yo sé que el ingrediente exacto
si no está a mano no lo usan,
si está a un metro, todavía envuelto en su lujoso papel,
elijen la mayonesa. La gente viene por ellos
y a los demás, literalmente nos sumergen.

De los bacheros no se habla.
No hay leyendas urbanas.
Todos los platos son de autor
menos los lavados.

O pessoal fala dos cozinheiros
que eles são sádicos.

Pelo que eu vi, vi misturar ovos batidos
com a cuspida dos primeiros mates, e resultou num omelette
que o freguês agradeceu. O pessoal desconhece
as soluções diante das crises. Faltavam ervas finas
aquela noite na cidade vulgar.

Mas o pessoal fala dos cozinheiros
que eles são artistas.

Eu sei que eles usam
os ingredientes corretos só se estiverem á mão;
se ficam longe, ainda envoltos num luxo de papel
eles preferem maionese. O pessoal vem por causa deles
e os outros ficamos, literalmente, sumergidos.

Dos lava-pratos ninguem fala,
não há lendas urbanas.
Todos os pratos são de autor
exceito os lavados.

Una respuesta to “Cocinando”

  1. Natalia Castex Says:

    de los ciento cincuenta y tres novios tuve uno que fue cocinero
    (no escribía poemas pero también me decía que era la más linda)
    todas somos las más lindas,
    el tema es ordinal
    la primera empanada nunca es la más linda
    y el primer panqueque siempre se tira, ojo
    la primera cita es la más linda porque fue con vos y es inolvidable
    no encontramos en un bar que tranquilamente podría haber sido un local de vicky donda,
    un parripollo
    un sol pleno,
    un pet shop, donde todas cambian de collar
    pero ninguna deja de ser perra
    en ese bar que siempre da abasto comimos empanadas
    que no fueron cocinadas para nadie
    y me importa un comino
    y empezó la espiral de citas inolvidables que al final se nos van en remolino cuando sacamos el tapón
    cuando cerramos el chat, cuando apretamos send.

    fijate el horno.

    hay cocineros a los que solo le importan los cuchillos. tienen novias lipoescultadas que comen sushi toto el tiempo
    a otros cocineron les importan las especias. van cambiando de novia como de sabor.
    a mi me gustan los cocineron de las coyunturas
    que hacen comida con la ropa vieja

    aprender a cocinar

    bueno, además de todo aprendi a hacer curry,
    a aplastar las semillas de mostaza, de cardamomo,
    los ajos, para que suelten el jugo y el sabor sin quemarse
    te digo una cosa: yo no pienso que me haya engañado mi cocinero con ninguna omelette
    porque tenía muchos huevos
    (y la solución es siempre enemiga de lo puro)
    lo de las finas hierbas es discutible
    a algunos nos gusta fuerte, a otros despacito
    para mi sin picante no hay amor
    y yo el amor lo resuelvo en la boca
    porque lo oral es el amor en su máxima pureza, (según dijo el poeta que dijo Lacan)

Responder

