La ‘Gelatina’ de Levrero

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“GeFeatured imagelatina” se publicó en 1968. Era una buena época para ser narrador joven,  y ese mismo año debutaba, entre otros, Manuel Puig. Se agotaban en un día las novedades de García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar: el “boom” latinoamericano. Una desde Cuba y otra desde París, dos revistas literarias se discutían en veinte países: Casa de las Américas y Nuevo Mundo. Las dos eran anti-conservadoras, aunque a la segunda la financiaba, en secreto, la CIA. Y las dos tenían uruguayos al frente: los críticos Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal.

Pero “Gelatina” se publicó como separata de una revistita montevideana que no tenía ni por asomo ese alcance y ese prestigio internacional. Menos aún quería tener el decoro o el lenguaje “serio” de las otras. Esta revista se llamaba Los huevos del Plata. Vivió cinco años y llegó a publicar una decena de separatas para nuevos escritores. Ahí debutó Levrero.

El mismo año en que fue publicada, “Gelatina” cayó en manos de un rosarino que andaba de visita por Montevideo: Elvio Gandolfo. Y que formaba parte del staff de otra revista literaria apenas conocida: la rosarina El lagrimal trifulca. Hubo fascinación y Gandolfo volvió a Rosario enamorado de “Gelatina”. Se armó un puente. El boom latinoamericano seguiría desparramando sus órganos en una larga y afamada línea entre La Habana y París, mientras que esta otra linita Montevideo-Rosario, con su propio frente de revistas de cabotaje, iría creando un territorio sólido. Uruguay estaba en todo: en la redacción de las publicaciones internacionales, en estas otras más modositas. El rosarino Gandolfo se fue a vivir a Montevideo, como para confirmar que el mundo de las revistas literarias de la época tenía un componente bo hegemónico.

Y hablar de “Gelatina” no es tan imposible como hablar de su autor Mario Levrero, pero casi. Es un cuento fantástico donde un elemento letal, la gelatina que avanza sobre una ciudad y mata toda vida humana que toca, transforma por completo las relaciones entre las personas, devenidas sobrevivientes. Pero a diferencia de otro relato de la época como El Eternauta, acá nadie sabe contra quién luchar. Es una gelatina sin manos invasoras reconocibles; del otro lado parece no haber sujeto (o al menos no hay, de este lado, ganas de encontrarlo). Y si no hay enemigo tampoco hay héroe, y los sobrevivientes se emputecen. Andan entre escombros de acá para allá. Lo imaginativo y volado de la trama pone a Levrero en línea con Felisberto; lo descorazonante y sórdido de los acontecimientos remite en cambio a Onetti. Con ese doble fondo asoma nuestro autor, y es para destacar también la precisión del fraseo, las oraciones pulidísimas, el descrédito al final “perfectito” de la trama y el talento, enorme en este caso, para economizar y hasta encanutar información narrativa logrando al mismo tiempo una atmósfera sensible y un conjunto de personajes intensos.

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El número 13 de los Huevos (1969)

“Gelatina” después se publicó, en 1970, incluida en el primer libro de cuentos de Levrero: La máquina de pensar en Gladys. Y hoy, verano de 2015, vuelve a aparecer en su formato original. Es una edición facsimilar de aquella separata de Los huevos del Plata, respetando tipografía, tamaño, etc. Como el cuento se consigue dentro de La máquina…, esta edición en solitario sería un derroche para los que todavía no conocen al autor y están buscando por dónde entrarle. O sea que es más bien un chiche para todos los que tienen a Levrero en un lugar sagrado de sus bibliotecas -no es mi caso: a mí sólo me gusta el Levrero cuentista, y sus novelas como El lugar me resultan un embole-, aunque también se me hace que su condición de objeto hermoso podría hacer de esta plaqueta una buena entrada casual a un poderoso cuentista.

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